Qué entendemos por entender la poesía

Son muchas las personas que no se acercan a la lectura poética. Puede que tú mismo seas uno de ellos. Hace unos años yo tampoco lo hacía. Ni mucho menos a la contemporánea. Pero después de cinco años en un grupo de escritura creativa, leyendo toda clase de textos, he podido comprobar gratamente que es una lectura que enriquece el alma. Puede que más que alguna buena novela. Aunque ambas no son excluyentes entre sí. Ni mucho menos. Mucha gente me dice cuando lee alguno de mis textos, que no lo entiende, si supieran que muchas veces ni yo misma lo entiendo…

Pero, ¿por qué la necesidad de «entenderlo» todo? Hay una escritura más allá de la comunicativa. Que no pretende contarte una historia. Hay lecturas que tan solo te ofrecen infinidad de posibilidades…»tan solo».

Cuando uno oye hablar de «poesía», por lo general, suele dar marcha atrás. Muchos piensan en aquello que estudiaron en la escuela, en los textos que tuvieron que memorizar… etc. Y otros directamente dicen que no les gusta porque no la entienden.

A lo largo de los años que llevo cerca de este mundo (por llamarlo de alguna manera, pues no es otro diferente que en el que todos vivimos), he aprendido que existen muchos tipos de poesía. Y que no todos hay que entenderlos. A  muchos poetas que preguntéis qué querían decir en sus poemas, os dirán que no tenían ni idea.  Pues a veces solo es necesario sentir, más allá de comprender. Pueden leerlo cien personas diferentes y todas y cada una de ellas pueden percibir algo completamente opuesto. Y no por ello unos acierten y otros se equivoquen. Todas la opciones son válidas. Pues su percepción depende de factores tan diversos como personas hay en el mundo. Incluso tal vez una misma persona lea un mismo texto en momentos diferentes y lo reciba de manera muy contraria. Dependiendo de su propio estado de ánimo, situación personal en ese momento y muchos otros factores. El objetivo de ese autor, no siempre será transmitir un mensaje. Éste terminó su trabajo una vez dejó quieta la pluma/el teclado, una vez expone su obra, ésta deja de ser suya para convertirse en la de cada uno de aquellos que la observen. Y así, de un mismo poema (o cualquier otra expresión artística) nacerán tantas obras como impresiones reciba.

Así nos lo transmite, por ejemplo, Alberto Cubero, a través de sus obras, y ahora también en su ensayo «Qué entendemos por entender la poesía».

 

IMG_20170803_190059[163]
Qué entendemos por entender la poesía, Alberto Cubero, 2017 (Edit. Escolar y Mayo)

En él nos acerca a comprender mejor el mundo poético y todo lo que le concierne. De una forma clara y cercana nos demuestra que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pues no es el clásico ensayo de cientos de páginas en el cual hay que estar consultando el diccionario constantemente para lograr comprender cada frase. En este libro de poco más de 80 páginas, con prólogo del poeta Antonio Méndez Rubio, Cubero nos expone una visión nunca antes leída sobre la poesía. Algo tan necesario como salir del encorsetamiento al que estamos tan acostumbrados. Habiéndose publicado hace apenas unos meses ya tiene númerosas críticas, y muy buenas.

Como lectora, nunca antes había abordado la lectura de ensayo, y reconozco que cuando enganché este libro no lo podía dejar. Los que conocemos personalmente a Alberto sabíamos de sus ideas a este respecto, pero poder leerlo con grandes referencias a libros más que recomendables como apoyo a su discurso, es un verdadero placer. Sé de buena tinta que personas que nunca habían abierto un poemario en su vida, a raiz de leer Qué entendemos por entender la poesía han ido directos a por uno. Tal vez porque han descubierto que la lectura no solo puede ofrecer entretenimiento, o información concreta, sino que también hace una gran labor, no solo social, también respecto al autoconocimiento. Ahondar en nosotros mismos no siempre es apetecible. A veces, la poesía funciona como método de revelación, y para eso no siempre estamos  preparados.

Hay estudios que demuestran que leer poesía es más efectiva que los libros de autoayuda. De hecho, el propio Cubero imparte, además de talleres de Escritura Creativa, talleres de escritura terapéutica y está más que versado en la relación de poesía y psicoanálisis habiendo presentado varios encuentros entre distintos poetas y psicólogos donde la charla en torno a la palabra poética y la mente humana no tenía desperdicio.

Esto no quiere decir que os tenga que gustar, tampoco significa que no tenga que hacerlo. Como gran defensora del respeto al prójimo y a uno mismo, entiendo que cada cual decida libremente sus gustos, así como nadie pueda tampoco cuestionar los propios; mas, de todo corazón, os invito a que hoy, mañana, quizá dentro de unas semanas, en un rato de aburrimiento, o de pura curiosidad; buceéis por este maravilloso mundo, al que todos pertenecemos, que os pertenece. Pues yo misma creo que la poesía puede estar por todas partes. Tan solo debemos abrirnos a ella.

Y si no es así, al menos, espero que sirva un poquito para que comprendan mejor aquellos que a veces me leen y dicen: «qué cosas más raras escribe esta chica». 😉

(El enlace a la web de Alberto Cubero lo podéis encontrar aquí o en la pestaña sitios de interés.)

6 comentarios

  1. Yo la verdad es que no soy de poesía. Creo, vaya. Tampoco he leído mucha, pero en general no me causa impacto, quizá porque necesito entenderla (yo necesito entender todo xD) y tal como dices muchas veces su objetivo no es ser entendida. Pero también pudiera ser que no haya dado con la obra que me pueda tocar, no se puede cerrar una a nada. Pero lo bonito de la poesía y del arte en general es que sirva a la persona que lo crea, todos merecemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, sea en la forma que sea.

    Le gusta a 2 personas

  2. Gracias, Rebeca, yo habría sustituido la palabra poesía por la de arte y seguiría funcionando. En la presentación que hizo Nombela en Alcobendas, su chica, filósofa, comentaba que ella la sustituiría por filosofía y el libro seguiría funcionando. Creo que Alberto, con este ensayo, va más allá de la poesía y ha establecido algo más universal: que no es necesario entenderlo todo y que hay muchas cosas que es preferible abordarlas desde otro lugar que no sea el entendimiento.
    Felicidades por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario